miércoles, 18 de noviembre de 2015

CONFEDERACIONES CONTINENTALES:

UEFA

La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol4 , referida comúnmente por sus siglas UEFA, es la confederación de asociaciones nacionales de fútbol y máximo ente de este deporte en Europa. Agrupa en la actualidad a 54 asociaciones y es una de las seis confederaciones pertenecientes a la FIFA.
Su sede central se encuentra desde 1995 en Nyon, Suiza. La UEFA organiza los campeonatos de naciones de Europa, los controles y el dinero de los premios, los reglamentos y los medios de comunicación a los derechos de las competiciones.

La principal competición de clubes es la Liga de Campeones de la UEFA, disputada por primera vez en 1955. La UEFA también organiza la Eurocopa de selecciones masculinas desde 1960 y la Eurocopa Femenina desde 1984.

CONCACAF

La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol  y en francés Confédération de football d'Amérique du Nord, d'Amérique centrale et des Caraïbes, más conocida como CONCACAF es la confederación de asociaciones nacionales de fútbol en América del Norte, América Central, las islas del Caribe, las naciones sudamericanas de Guyana y Surinam, y el departamento de ultramar francés de Guayana Francesa.1 Es una de las seis confederaciones pertenecientes a la FIFA.
Fue fundada el 18 de septiembre del año 1961 en la Ciudad de México por la fusión de la NAFC y el CCCF. Sus funciones administrativas principales son la organización de competiciones de equipos nacionales y clubes, y para llevar a cabo torneos de clasificación para el Mundial.

Su sede actual está ubicada en Miami, Estados Unidos.

CONMEBOL

La Confederación Sudamericana de Fútbol , más conocida como CONMEBOL (del acrónimo usado en los comunicados cablegráficos: Confederación Sudamericana de Fútbol) o CSF. Es la confederación de asociaciones (federaciones) de fútbol nacionales de Sudamérica. Con diez miembros, es la confederación de la FIFA con la menor cantidad de asociados. Fundada el 9 de julio de 1916 en Buenos Aires,2 fue la primera confederación creada, casi 40 años antes que las siguientes en conformarse. Su sede está en la ciudad de Luque, Paraguay y está asociada a la FIFA. Esta y la UEFA son las únicas confederaciones que han ganado la Copa Mundial de la FIFA en sus 20 ediciones (9 títulos del área por 11 de los europeos).
La Conmebol nació de la realización de un torneo entre los países del continente sudamericano.2 La primera Copa América (a la sazón, Campeonato Sudamericano de Selecciones), realizada en 1916 también en Buenos Aires, como modo de conmemorar el centenario de la Independencia argentina, fue el inicio de este organismo, compuesto originalmente por las asociaciones de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Posteriormente, las restantes asociaciones sudamericanas se unieron a Conmebol: Paraguay (1921), Perú (1925), Bolivia (1926), Ecuador (1927), Colombia (1936) y Venezuela (1952). Las asociaciones de Guyana, Surinam y Guayana Francesa prefirieron adherirse a la Confederación de Norte Centroamérica y el Caribe, Concacaf.

Las Eliminatorias de la Conmebol para el Mundial han sido calificadas como «las eliminatorias más difíciles del mundo»,3 4 por su sistema de competición («todos contra todos, ida y vuelta»), jerarquía de los seleccionados más laureados, equilibrio de los seleccionados menos laureados, condiciones climáticas, geográficas (en especial de altitud), localías y el gran peso específico de los aficionados.

CAF

La Confederación Africana de Fútbol  también conocida por su acrónimo CAF, es la confederación de asociaciones nacionales de fútbol en África. Es el máximo ente de este deporte en el continente y es una de las seis confederaciones pertenecientes a la FIFA. Fue fundada en 1957 y su sede central se encuentra en la ciudad 6 de octubre (en las afueras de El Cairo), Egipto.

AFC

La Confederación Asiática de Fútbol , también conocida por su siglas AFC, es la confederación de asociaciones nacionales de fútbol en Asia y Australia. Es el máximo ente de este deporte en el continente y es una de las seis confederaciones pertenecientes a la FIFA. Fue fundada en 1954 y su sede central se encuentra en Kuala Lumpur, Malasia.

También opera la Liga de Campeones de la AFC (AFC Champions League), una competición anual de los clubes campeones y ganadores de copas de las catorce federaciones asiáticas de fútbol más fuertes; la Copa AFC una competición anual de los clubes campeones y ganadores de copas de las siguientes catorce federaciones asiáticas de fútbol más fuertes; y la Copa Presidente de la AFC para los campeones de las federaciones asiáticas más débiles.

OFC

La Confederación de Fútbol de Oceanía , también conocida por su acrónimo OFC, es la confederación de asociaciones nacionales de fútbol en Oceanía. Es el máximo ente de este deporte en el continente y una de las seis confederaciones pertenecientes a la FIFA. Fue fundada en 1966 y su sede central se encuentra en Auckland, Nueva Zelanda. Organiza la Copa de las Naciones de la OFC y el torneo clasificatorio para la Copa Mundial de Fútbol, así como también la Liga de Campeones de la OFC, que concede un boleto para la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, además del Campeonato Femenino.
Las selecciones oceánicas han participado en cuatro mundiales a través de las combinados de Australia, en 1974 y 2006, y de Nueva Zelanda en 1982 y 2010. Aunque en 2006 la Federación de Fútbol de Australia ya era miembro de la Confederación Asiática de Fútbol se computó su participación por la OFC, ya que su selección accedió mediante las eliminatorias de esta confederación.
La OFC es la única confederación que, con el formato actual, no cuenta con un boleto para participar de manera directa en la Copa del Mundo. De las cuatro intervenciones en los mundiales, la mejor actuación ha sido la del seleccionado australiano en 2006 al disputar los octavos de final. En las demás ocasiones, ni Australia ni Nueva Zelanda consiguieron superar la fase inicial. De los trece partidos jugados en mundiales solamente han ganado uno —Australia en 2006, 3 a 1 a Japón—. En contraste con ello, Nueva Zelanda ha sido la única selección oceánica en culminar invicta una participación mundialista, en Sudáfrica 2010 al igualar en sus tres presentaciones.
A nivel continental, los integrantes de los All Whites —denominación de la selección neozelandesa— son los que han ganado más títulos en la Copa de las Naciones de la OFC, así como en las categorías Sub-20 y Sub-17. En fútbol femenino, la selección neozelandesa ha ganado todos los torneos continentales organizados por la OFC. En cambio, en fútbol sala el seleccionado de las Islas Salomón es el que predomina desde la partida de Australia a la AFC, ya que ha conquistado todas las ediciones del Campeonato de Futsal de la OFC que se han disputado. En fútbol de playa, el combinado de las Islas Salomón disputó en cinco ocasiones la Copa Mundial, mientras que Tahití consiguió la cuarta colocación en la edición 2013 y el subcampeonato en 2015.

En el ámbito de las competiciones continentales entre clubes, los conjuntos de Australia y Nueva Zelanda han prevalecido en todas las ediciones de la Liga de Campeones de la OFC —el torneo de clubes más importante del continente— excepto en la temporada 2009/10, cuando el Hekari United de Papúa Nueva Guinea logró imponerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario